Caminos destruidos y cientos de familias aisladas es el saldo que hasta ayer habían dejado las lluvias en el sur tucumano. La situación más crítica se presenta en la comunidad de Alto El Puesto, al noreste de La Invernada (La Cocha). Ahí más de 500 pobladores se quedaron sin posibilidades de salir, ya que los caminos quedaron destruidos por las crecientes que bajaron desde el cerro. Tanto el ingreso por la ruta 308 como por la nacional 38, a la altura de La Invernada, quedaron convertidos en ríos.
La abundante lluvia del sábado anegó calles e inundó casas y edificios públicos en ConcepciónEl comisionado comunal de la zona, Carlos Castro, explicó que las correntadas socavaron las carreteras en varios tramos y que, al persistir las lluvias, las maquinarias de Vialidad de la Provincia no pueden ingresar a iniciar las labores de reparación de los daños. “No hay piso suficiente para los trabajos que iban a iniciarse ayer. Los socavones tapados con las aguas se han convertido en una verdadera amenaza para quienes intentan avanzar hacia Alto El Puesto”, advirtió el funcionario.
La lluvia causó estragos en el barrio El Sifón; los vecinos piden ayuda socialEn Domingo Millán (ubicado al oeste de La Invernada) la situación también es delicada. Un barrio de 26 viviendas quedó seriamente en riesgo a causa de que las aguas que descienden desde los cerros abrieron un socavón que pasa ahora muy cerca de esas construcciones. “Estamos esperando que las condiciones climáticas mejoren para comenzar de inmediato a trabajar en la zona”, informó Castro.
En Alto El Puesto los docentes de las escuelas 295 e Isaías Nougués tuvieron serias dificultades para llegar a los establecimientos. El maestro Pedro Díaz, de la Nougués, mostró por medio de un video filmado con su celular la odisea que debió experimentar con su camioneta cuando regresaba a su casa. El camino transformado en río hizo complicado el avance del rodado. “Esperemos que mejoren las condiciones climáticas a fin de que se puedan arreglar los caminos y la semana próxima demos inicio a las clases”, se esperanzó.
El problema más grave se presenta en la Escuela 295, que quedó seriamente amenazada por el enorme socavón que desde hace tres años mantiene en vilo al pueblo. El edificio fue inaugurado hace apenas dos años, cuando el descomunal pozo estaba a unos 300 metros. El anterior había sido prácticamente tragado por ese agujero en la tierra. Al ensancharse el socavón por las crecientes ahora su “garganta” está a sólo 30 metros de la escuela. El socavón alcanzó los 400 metros de extensión, 200 metros y unos 15 de profundidad.
El año pasado comenzaron a trabajar en el sitio y fue una empresa privada la que llevó adelante una costosa y complicada obra de contención de la descomunal grieta. Pero en diciembre llovió y una mediana creciente destruyó los trabajos realizado hasta ese momento y que estaban presupuestados en más de $70 millones. Los vecinos cuestionaron la calidad de la obra, que quedó reducida a escombros. “Fue mal proyectada y tuvo una mezquina utilización de materiales. Lo ocurrido ya lo habíamos adelantado a la gente encargada de los trabajos. Las murallas de cemento levantadas y los gaviones se vinieron abajo porque el agua se filtró por los costados”, planteó el agricultor Fidel Fernández.
Los lugareños observaron que los gaviones fueron mal colocados y los hierros utilizados en las paredes laterales del pozo y en el piso del canal eran para construcciones menores y no de la magnitud en cuestión. El legislador Raúl Albarracín (PJS), en respuesta a la inquietud de los pobladores, presentó ante Tulio Caponio, presidente la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte de la Legislatura, una nota mediante la cual solicitó un pedido de informe a la Provincia acerca de los trabajos que terminaron en escombros en Alto El Puesto y que han sido puesto en tela de juicio por los damnificados. Hasta ahora se desconoce la respuesta.